Los móviles de vivo están ganando mucha popularidad durante los últimos años y cada vez son más los que tienen uno en España. Destacan por su diseño y experiencia de uso, tanto en términos de hardware con innovaciones interesantes como en cuanto a software con una capa de personalización bastante llamativa. Esto ha llevado a muchos usuarios a preguntarse acerca del soporte que ofrece la marca hacia el sistema operativo Android, así que estarás preguntándote cuántas actualizaciones le quedan a tu móvil vivo.
En España el número de smartphones que tiene bajo su sello la marca china no es tan amplio como el de otras compañías más populares, algo que con el paso del tiempo podría cambiar. De momento el catálogo de dispositivos es menor que en China, donde sí que está posicionada como uno de los grandes fabricantes del continente. Pero cada vez son más y más, ocupando diferentes segmentos de precio, así que resulta complicado saber las actualizaciones restantes de cada modelo. Para facilitar el trabajo y evitar una búsqueda exhaustiva, hemos realizado una lista con todos los móviles de vivo, su versión de Android y las actualizaciones que le quedan por recibir, por lo que solo tendrás que buscar tu modelo entre los siguientes dispositivos.
Móviles vivo con actualizaciones pendientes
La marca vivo no se diferencia en exceso de otros fabricantes de móviles Android en términos de soporte de software y garantiza a sus dispositivos hasta 3 años de actualizaciones de Android y 4 años de parches de seguridad para sus lanzamientos. Esto quiere decir que si te acabas de comprar uno de los últimos móviles de vivo en 2024 tienes toda su vida por delante, mientras que los de años anteriores poco a poco se van a acercando a su final. La compañía ya ha actualizado casi el 100% de su catálogo compatible con Android 14 y tienen los siguientes años de actualizaciones por delante:
- vivo V40 SE: se estrenó con Android 14 y Funtouch OS 14. La marca ofrece 3 años de actualizaciones de Android y 4 de parches de seguridad.
- vivo X90 Pro: tiene Android 14 con Funtouch OS 14. Le quedan 2 años de actualizaciones y 3 de parches de seguridad.
- vivo X80 Pro 5G: se estrenó con Android 14 y Funtouch OS 14. Solo le queda un año de actualizaciones de Android y 2 de parches de seguridad.
- vivo X80 Lite 5G: igual que la versión Pro.
- vivo V40 5G: se estrenó con Android 14 y Funtouch OS 14. La marca ofrece 3 años de actualizaciones de Android y 4 de parches de seguridad.
- vivo V40 Lite 5G: igual que la versión estándar.
- vivo V29 5G: tiene Android 14 con Funtouch OS 14. Le quedan 2 años de actualizaciones y 3 de parches de seguridad.
- vivo V29 Lite 5G: igual que el modelo estándar.
- vivo V23 5G: ya tiene Android 14 con Funtouch OS 14. Pendiente de 1 año de actualizaciones y 2 de parches de seguridad.
- vivo Y17s: con Android 14, FunTouch OS 14 y 2 años de actualizaciones de Android por delante con 3 años de parches de seguridad.
Móviles vivo que se actualizan a Android 15
La última versión de Android para móviles vivo es Android 15, basado en Funtouch OS 15 como capa de personalización. Esta llega acompañada de múltiples novedades, tanto en términos de funcionalidades como opciones de personalización, así como herramientas de seguridad y mejoras de rendimiento. Es por ello por lo que muchos están esperando su llegada, aunque solo deberías hacerlo si tienes uno de los siguientes móviles de vivo:
- vivo X200
- vivo X200 Pro
- vivo X90 Pro
- vivo X80 Pro
- vivo V40 SE
- vivo V40
- vivo V40 Lite
- vivo V29
- vivo V29 Lite
- vivo V27
- vivo Y28
- vivo Y28s
- vivo Y17s
- vivo Y36
Es posible que algunos de los móviles aquí presentes ya tengan Android 15 disponible, así que te recomendamos comprobar en los ajustes si ya puedes descargar la nueva actualización. Para ello hay que pulsar en el apartado Actualización del sistema y aparecerá automáticamente la nueva versión en el caso de estar ya disponible para su instalación en tu teléfono vivo compatible.
Móviles que tienen Android 14, pero no se actualizan más
Dentro del selecto grupo de móviles vivo que se han actualizado a Android 14 con Funtouch OS 14, hay algunos modelos que han llegado a su fin de soporte en cuanto a actualizaciones de Android. Solo les queda un año de parches de seguridad y después de ello no volverán a recibir la notificación de que hay una nueva versión de software disponible. Son los siguientes smartphones:
- vivo X60 Pro
- vivo Y55 5G
- vivo Y35
- vivo Y22s
- vivo Y28
Móviles vivo con actualizaciones pendientes
Basándonos en el soporte de software de 3 años que proporciona vivo a sus dispositivos, hay móviles que todavía tienen pendiente recibir la nueva versión Android 14. Para algunos será su penúltima actualización, mientras que para otros supondrá el fin de las versiones de Android.
- vivo Y16: con Android 13 a la espera de recibir Android 14. Le quedan un año de actualizaciones y 2 años de parches de seguridad.
- vivo Y76 5G: tiene que actualizarse a Android 14. Esta será su última actualización compatible.
- vivo Y21: debe recibir la actualización Android 14 próximamente y será la última versión que tendrá.
Móviles de vivo sin actualizaciones
A todos los móviles les llega su hora y no hay forma de evitarlo. Al igual que el resto de las marcas, vivo también cuenta con un soporte de actualizaciones limitado a causa de que los dispositivos dejan de ser compatibles al mismo tiempo que invitan a los usuarios a comprar un nuevo modelo para disfrutar de las últimas novedades de software. Estos son todos los móviles vivo que ya no tienen actualizaciones.
- vivo Y01
- vivo Y21s
- vivo Y33s
- vivo V21 5G
- vivo Y52 5G
- vivo Y72 5G
- vivo X51 5G
- vivo Y70
- vivo Y20s
- vivo Y11s
Diferencias entre actualizaciones
A lo largo de este artículo se ha hecho hincapié en el número de actualizaciones Android restantes de cada móvil de vivo, así como los parches de seguridad pendientes. Esto significa que son dos tipos de actualizaciones distintas y cada una afecta al dispositivo de una forma concreta. Tras finalizar el soporte de Android, los móviles de vivo continúan recibiendo parches de seguridad mensualmente durante un año más, pero hay una serie de diferencias importantes.
Las actualizaciones de Android son las que acumulan todas las novedades del sistema operativo que Google presenta cada año y que proporcionan al dispositivo cambios significativos, como nuevas opciones de personalización, funcionalidades… Estas se producen de forma anual para los smartphones compatibles, ya que se necesita tiempo para optimizar las características que llegan cada año.
Por otro lado están los parches de seguridad que, a diferencia de las actualizaciones principales de Android, se suceden cada mes del año. El objetivo de este tipo de versiones de software consiste en solucionar problemas de funcionamiento, mejorar el rendimiento y acabar con brechas de seguridad. De vez en cuando alguna incorpora una novedad en el teléfono, aunque no son cambios significativos, más bien rasgos personalizables del dispositivo. Esto quiere decir que, una vez finalizado el soporte de parches de seguridad, el teléfono se verá expuesto a las amenazas de Internet y los fallos que surjan no obtendrán solución por parte de vivo, así que lo mejor llegados a este punto es empezar a buscar nuevo móvil.