Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

Manifestaciones en Catalunya contra el cierre de aulas de escuelas públicas por la caída de la natalidad

La manifestación en Mataró ha cortado la N-II

ACN

Barcelona —
26 de marzo de 2025 20:50 h

0

Familias y docentes han salido a la calle en distintas ciudades en Catalunya para protestar contra el cierre de aulas en la escuela pública debido a la caída demográfica. Convocados por la plataforma La pública, l’escola de tothom, han realizado concentraciones en Barcelona, Mataró, Lleida, Tortosa, Girona, Sabadell o Manresa. 

Las movilizaciones responden a la previsión del Departamento de Educación de cerrar 81 líneas de centros públicos –111, según los cálculos de las entidades denunciantes–, muy por encima de las clausuras previstas en la concertada, que serán dos. La caída de la natalidad supone que el próximo curso comenzará con 1.200 alumnos menos de I3.

La portavoz de la plataforma, Lidón Gasull, lo ha denunciado como un “cierre preventivo” de aulas públicas que acaba “acondicionado la elección” de las familias en la preinscripción. Lo ha afirmado durante su participación en la manifestación de Mataró, una de las más multitudinarias y que ha cortado la carretera N-II.

“Era el momento de aprovechar el bajón demográfico para bajar ratios”,ha asegurado también la portavoz del sindicato USTEC, Iolanda Segura.

En Mataró, concretamente, la afectación está en dos líneas de I3, en las escuelas Rocafonda y Camí del Mig, y otras dos de 1º de ESO, en los institutos Thos y Codina y Miquel Biada.

Justamente de estos centros han salido distintas columnas en la manifestación hasta la sede de los Servicios Territoriales Maresme-Vallès Oriental. Durante el recorrido, docentes y familias han mostrado pancartas reclamando una mejor planificación escolar y han gritado consignas contra el cierre de grupos y el fin de los conciertos.

Desde el sindicato USTEC, además, lamentan que el recorte “se ensaña” especialmente con centros de máxima complejidad, como el de Rocafonda. “El alumnado más vulnerable es el que necesita la escuela de barrio y ubicarlo en otros centros es un perjuicio para las familias”, alerta la portavoz del sindicato.

En este sentido se ha pronunciado también Jordi Esquerra, miembro de la AFA de la escuela Rocafonda: “Un cierre de éstos en una escuela como la nuestra hace aumentar aún más la segregación”.

Las familias del centro reclaman que los criterios a la hora de realizar la planificación escolar no sean sólo la demanda, sino que se tenga en cuenta la cohesión social.

Aunque el período de preinscripción se cierra justamente este jueves, desde La Pública aseguran que la decisión de Educación es todavía reversible. La portavoz de la plataforma, Lidón Gasull, ha pedido a la Generalitat a “recapacitar” y ha recordado que los datos demuestras que “las familias apuestan por la educación pública”.

Etiquetas
stats